¿La moda más tonta de este año, comprar bicicletas de Gravel? ¿Para qué sirve y que es una Bicicleta o Gravel Bike? ¿Cuál es el precio medio de estas bicis?

¡Para!🛑 Si eres de los que no suelen leer todo el artículo y escriben comentarios basándose en el título, la foto de portada o, en este caso, el primer párrafo, no sigas leyendo. Tengo un lugar mejor para ti.

Pero si realmente quieres saber de que va esto de las bicis de Gravel sigue leyendo, o también puedes consultar el precio de estas bicicletas aquí.

En unas pocas líneas de texto verás cómo utilizo diferentes características y nombres. Están inevitablemente interconectados por la corta historia de las motos, especialmente las de carreras.

Todos ellos se pueden encontrar en Internet. Entre ellos se encuentran los hilos y nodos que crean una red que conduce a una palabra: Ciclocross.

¿Qué es una bicicleta de Gravel y para que sirve?

Las bicicletas de gravel se caracterizan por ser muy similares a las bicicletas de carretera convencionales y a las características de rodadura (por no hablar de los mil y un tipos de bicicletas de carretera que los expertos en marketing nos venden hoy en día), pero con algunos cambios menores, además, de «todo tipo» de rodar por caminos no asfaltados. (Nótese el entrecomillado de «todo tipo»).

La palabra Gravel Bike es un término de marketing para vender más bicicletas.

La palabra Gravel Bike, es un término de marketing creado por los fabricantes de bicicletas para vender más y punto.

En esta vida de despilfarro y consumo excesivo, lo ideal sería que todo el mundo tuviera una única bicicleta adecuada para todos, no diferentes bicicletas para cada tipo de vía o calle.

Sin embargo, como todos sabemos, esto es prácticamente imposible. Sin embargo, siempre vale la pena recorrer el mismo camino y utilizar la ruta, a menos que haya más …

Hacer el Tour de Francia en una BMX es simplemente ridículo (estoy seguro de que alguien ha intentado al menos una etapa en una BMX). Es como entrar en una prueba de la Copa del Mundo de Descenso con una bicicleta de gravel.

Voy por el lema que dice más:.

¿Lo necesito? No. ¿Lo quiero? Y, sí, lo hago.
Pero, para ser más claros, esto no nos dejará ninguna duda. Que levante la mano quien sólo tenga una bicicleta en casa. O levanta la mano si no te gusta otra moto.

Me juego el cuello a que el 99,9% no sólo levantará una mano, sino la otra. Si eso les permite tener cuatro motos más, alguien levantará la pierna.

¿Necesitas realmente una bicicleta gravel o solo es una moda pasajera?

100% moda. Pero hay que tener claro el tipo de moda, porque la moda no tiene por qué ser mala.

Muchos tenemos claro desde hace tiempo que las bicicletas son el futuro, pero en esta época de aviones, coches y drones autodirigidos, pueden parecer simplistas y ridículas.

Las metrópolis, cada vez más pobladas y concurridas, intentan que el petróleo sea un elemento destacado. Algunos se oponen a los vehículos eléctricos de masas (coches, motos, furgonetas, camiones, etc.) y están a favor de los vehículos de dos ruedas de tracción humana.

Y nos quieren vender motos, pero los vehículos eléctricos también contaminan, ocupan espacio, están anticuados, etc. (Para más información, ver aquí).

Por eso, la aparición de nuevas modas y movimientos sociales en torno al ciclismo siempre es algo positivo.

Algunos ciclistas utilizan las bicicletas de gravel de vez en cuando, mientras que otros se sienten atraídos por las dos ruedas por primera vez gracias a la gravel. Y otros que simplemente los encuentran útiles para los desplazamientos regulares en bicicleta a su lugar de residencia o para las necesidades cotidianas.

Y las bicis de ciclocross, germen endogámico de las bicis de gravel, surgieron gracias a una época en la que las carreteras no iban a ninguna parte, a lo que hoy se conoce como asfalto se unían las piedras y se producían muchas guerras. Varias infraestructuras conocidas fueron destruidas en numerosas ocasiones.

Y no nos referimos al ciclocross (llamado en francés o en inglés cyclo-cross) como competición iniciada en Francia a principios del siglo XX, sino a la adaptación de las bicicletas o bicis de carretera para poder superar todo tipo de terrenos asfaltados. No lo hagas.

El término bicicleta de gravel, adoptado por los fabricantes de bicicletas desde hace cuatro o cinco años (acabo de leer que es 2015), no es una solución para la vida de los ciclistas.

Trekking, touring, etc., estos tipos de bicis ya existían, pero si no existieran, se podría crear una bici cambiando algunos componentes, como se ha hecho hasta ahora.

Pero la rueda del consumo, los negocios y el dinero debe seguir girando como una rueda de bicicleta para mantenernos en equilibrio.

Bienvenido a Gravel. Las gravels permiten que más personas se suban a sus bicicletas y las utilicen con regularidad. Eso es lo que necesitamos.

Pero ahora usamos nuestros «peros». Las bicicletas de gravel no son para todos. Para repetir. Las bicicletas de gravel no sirven para todo.

Cómo lo utiliza, cómo lo describe y cómo lo defiende. Como mínimo, las bicicletas de gravel son adecuadas para determinados tipos de ciclistas y terrenos.

¿Qué tipos de ciclistas utilizan las bicis de gravel?

Todavía hay quien dice que son aptos para cualquier terreno o piloto, pero esto no es realista.

Las bicicletas de gravel son ideales para circular por el asfalto, ya que son muy similares a las de carretera. Son ideales para circular por caminos de tierra, con o sin gravel, incluso cuando se circula por senderos algo empinados (esto depende del número de pinchazos y caídas).

Lógicamente, la gravel es lo mejor si vives rodeado de este tipo de carreteras y caminos. Esto no significa que no se puedan utilizar otros tipos de bicicletas; simplemente significa que la gravel es ideal.

Sin embargo, las bicicletas de gravel no son ideales si se circula por caminos o senderos accidentados en los que el ascenso y el descenso suelen ser bastante accidentados, en los que hay que pisar el suelo con la bicicleta de montaña, o si se es de los que sólo pueden tener una bicicleta en casa.

Incluso para los viajeros con alforjas, una bicicleta de gravel no es lo ideal, por mucho que nos quieran vender en sus vídeos y fotos. Si sabe que su viaje seguirá uno de los caminos sencillos mencionados anteriormente como «ideal para la gravel», está bien.

Sin embargo, si tu próximo viaje es a un destino incierto, no lo recomendaría. Eso no significa que puedas hacerlo, sino que no es una buena idea. Cabezón no suele ganar a nadie. Sin embargo, si las carreteras son complicadas, es probable que te «vendan» algo.

La inseguridad puede vencernos, y no basta con tener una bicicleta de montaña o de carretera, como una bicicleta eléctrica. Siempre queremos más. Además, más rápido, más fresco y más.

Otros dicen que siempre han tenido que recorrer 20 km de tedioso sendero antes de poder abandonar la pista y llegar a una zona de diversión. Y con la nueva Gravel Bike, esta ruta de 20 km es muy divertida.

Esto indica «más». Uno no es suficiente, quiero el otro. Si era mejor que su vecino, era aún mejor.

Pero no es necesario demonizar algo que supuestamente iba a facilitar la vida de algunas personas y atraer a otras que no se dieron cuenta de que la moto existía hasta que vieron la gravilla.

Desde luego, si tienes una camisa de cuadros y una perilla de cuatro meses, lo más recomendable para tener entre las piernas es sin duda una bicicleta de gravel.